El proyecto VINE

QUÉ

Social Vulnerability and its Intersections: The role of gender in a comparative perspective” es un proyecto de investigación financiado por el programa Marie Skłodowska-Curie Fellowship, promovido por la Comisión Europea, para dar apoyo a la investigación en la Unión Europea y promover la carrera y la movilidad de los investigadores dentro y más allá de las fronteras de la Unión. Concretamente, el objetivo del proyecto VINE es analizar cómo el contexto institucional y las características individuales como el género pueden influenciar el riesgo de vivir en familias vulnerables, desde una perspectiva de análisis multidimensional y comparada.

QUIÉN

Lara Maestripieri es la investigadora principal de VINE y actualmente posee la posición de investigadora postdoc en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

PORQUÉ

El proyecto VINE fue pensado para analizar las interacciones entre vulnerabilidad social y las diferentes características individuales que pueden amplificar la exposición individual a este fenómeno. En particular, el proyecto tiene la ambición de estudiar cómo y en qué modo las características individuales se combinan para producir inseguridad económica, que se manifiesta en los hogares. En comparación con estudios anteriores, VINE es innovador dado que asume el género como dimensión analítica principal, examinando la vulnerabilidad social desde una perspectiva interseccional. La vulnerabilidad social representa uno de los principales retos para la sostenibilidad de las políticas del modelo social europeo y de la estrategia Europa 2020. VINE ofrece nuevas perspectivas sobre esto fenómeno, respetando la naturaleza intrínseca del fenómeno de género.

CÓMO

La principal fuente de información de VINE son las estadísticas de la Unión Europea sobre Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SILC). EU-SILC ofrece información sobre la renta, la exclusión social, las condiciones de la vivienda, el trabajo, la formación y la salud. Con un análisis exploratorio multidimensional y una regresión logística multinomial, comparando diferentes países (como proxies de diferentes contextos institucionales) este análisis conduce al desarrollo de indicadores sintéticos de inseguridad económica a nivel de los hogares, que interactúan con perfiles individuales de vulnerabilidad social.

Los seis países implicados en VINE fueron seleccionados basándose en la teoría del “welfare regime”: un país liberal, Inglaterra; un país continental, Francia; dos países mediterráneos, Italia y España; un país social-demócrata, Suecia; un país post-soviético, la Republica Checa. En estos seis contextos nacionales, se dan diferentes patrones de integración de las mujeres en el mercado de trabajo, de la misma manera que se dan diferentes modelos sociales y actuaciones económicas.

CUANDO

El proyecto VINE empezó en junio 2017 y finalizará en mayo 2019.